APRs quedaron excluidas de ley que regula el pago de servicios básicos

Satisfecho se mostró el senador Alfonso De Urresti con la votación que se realizó en el Senado para regular el pago de servicios básicos (suspendiendo los cortes domiciliarios) durante la pandemia y que excluyó la situación de los Comités de Agua Potable Rural, por no ser empresas reguladas, y en el caso de las cooperativas eléctricas flexibilizando su sistema de pagos.

De Urresti dijo que “es muy positivo que hayamos encontrado una fórmula para ayudar a las familias de menores recursos o que debido a la pandemia sus integrantes han perdido sus trabajos o han visto reducirse sus ingresos. A ellos no se les podrá cortar los servicios.”

Sobre el caso de las cooperativas eléctricas, el legislador por Los Ríos indicó que se aplicó un criterio flexible de manera de no dejar en desventaja ni a las cooperativas, ni a sus clientes, ni tampoco a las generadoras y distribuidoras. En este punto se acordó el principio de que las cooperativas solo pagaran a las distribuidoras, lo que ellos vayan recibiendo como pago de parte de sus clientes que estén en condiciones de seguir pagando sus cuentas regularmente. Lo mismo ocurrirá entre distribuidoras y generadoras”.

Respecto de los Comités de APR, De Urresti agregó que “en esta situación de pandemia es necesario asegurar el acceso al agua de las comunidades, por lo que el Gobierno debe hacer un esfuerzo financiero para sostener y, aumentar si es posible, la inversión para concretar las obras comprometidas y avanzar con las nuevas que se requieren en distintas localidades del país.”